Se conmemoran los últimos títulos mundiales de los «grandes» en 1982 y 1988

¡Te acordás hermano, que tiempos aquellos!… Este inicio de semana el fútbol uruguayo recuerda fechas gloriosas cuando a nivel de clubes Uruguay era potencia mundial. Hoy se cumplen 41 años de la consagración de Peñarol campeón del Mundo en 1982. El lunes se celebraron 35 años de la gesta cuando Nacional venció por penales al PSV Eindhoven en 1988. Justamente aquel día fue la última vez que un equipo uruguayo logró levantar la copa Intercontinental.
Escribe: @MartinBachs
El orgullo de haber sido y el dolor de ya no ser… y la gran interrogante de cuando el fútbol uruguayo podrá volver a repetir gestas de este tipo a nivel mundial. Coincidentemente esta semana Peñarol y Nacional se inflan el pecho recordando con gran orgullo -y nostalgia- los logros obtenidos al ganar la Copa Intercontinental en 1982 y 1988 respectivamente (hoy transformada en el Mundial de clubes).
La Copa Intercontinental de clubes la disputaban el campeón de la Copa Libertadores de América ante el campeón del fútbol europeo. Y en la gloriosa década de los 80′ para el fútbol uruguayo tuvo a los equipos grandes como protagonistas.
El 12 de diciembre de 1982 Peñarol vencía 2:0 al Aston VIlla de Inglaterra en el Estadio Olímpico de Tokio y lograba por tercera -y última vez- consagrare campeón Intercontinental de clubes. El partido fue arbitrado por Luis Paulino SIles (Costa Rica).
Peñarol, dirigido por Hugo Bagnulo, formó con: Gustavo Fernández, Walter «Indio» Olivera, Nelson Daniel Gutiérrez, Víctor Hugo Diogo, Miguel Ángel Bossio, Juan Vicente Morales, Venancio «Chicharra! Ramos, Mario Saralegui, Fernando Morena, Jair Gonçalves y Walkir Silva.
El brasileño Jair de tiro libre puso la apertura a los 27 minutos de juego. El segundo y lapidario gol fue del veloz riverense Walkir SIlva que definió notable ante la salida del portero Rimmer.
NACIONAL Y LA ÚLTIMA GESTA EN 1988: TRICAMPEÓN DEL MUNDO
El 11 de diciembre de 1988, Nacional venció en un cambiante y emotivo partido por penales al PSV Eindhoven de Holanda en encuentro arbitrado por Jesús Díaz Palacios (Colombia). Tras empatar 1:1 en los 90′ reglamentarios y 2:2 en el alargue, los tricolores levantaron la Copa Intercontinental en el Estadio Olímpico de Tokio al vencer 7:6 en la dramática tanda de penales donde tuvo a Jorge Seré como el héroe y Tony Gómez rematando el último e inolvidable penal.
Nacional, dirigido por Roberto Fleitas, formó con: Jorge Seré, Tony Gómez, Hugo de León, Daniel Felipe Revelez, José Luis Pintos Saldanha, Santiago Ostolaza, Yubert Lemos, Jorge Cardaccio (Héctor Morán), Ernesto Vargas (Daniel Carreño), Juan Carlos de Lima y William «Pato» Castro.
El bolso se puso al frente del marcador a los 7′ con gol del «Vasco» Ostolaza, pero PSV logró igualarlo a los 75′ con un gol del astro brasileño Romario para forzar el alargue. En el misma Ronald Koeman dio vuelta el marcador a los 110′ y cuando parecía esfumarse el sueño tricolor de ser campeones del Mundo, llegó a los 120′ el agónico cabezazo de Ostolaza para definir la serie en los tiros penales.
En la infartante definición Nacional terminó ganando 7:6 por penales para festejar el anhelado título de campeón del Mundo. Un grito que explotó en Tokio y retumbó fuerte en Uruguay. Justo ese día fue la última vez que un equipo uruguayo se consagró campeón Mundial de clubes, hace ya 35 años.